jueves, 5 de mayo de 2011

La periodización de la prehistoria

Un período de tiempo tan largo y tan variado en sus manifestaciones, como consecuencia de la evolución cultural humana, ha necesitado ineludiblemente de una periodización, una división de fases, momentos, culturas. Naturalmente, esas divisiones se han elaborado en función de la perspectiva científica de la peca en que aparecieron, de los conocimientos disponibles al respecto e, incluso, de la subjetividad de los investigadores que las han establecido.
            La división más clásica y generalizada es la de la Edad de Piedra, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Fue fijada por el danés Thomsen en el siglo XIX para clasificar los objetos del Museo de Copenhague, qué él dirigía, atendiendo a la materia prima con que estaban realizados; además. Pensaba que cada uno de esos estadios respondía a un momento evolutivo de la cultura humana, que es o que se denomina Sistema de las Tres Edades.
Los términos paleolítico y Neolítico, fueron introducidos por Lubbock en su obra ya citada, y  aquellos con los que se denomina a las distintas fases culturales (Achólense, Musteriense, Magdaleniense, etc.), por diversos investigadores del siglo XIX. Aunque en la actualidad se conserva parte de esa antigua nomenclatura, su sentido es totalmente distinto. La mayoría de los investigadores hace cada vez mayor hincapié en las formas económicas y en los modos de comportamiento de los grupos prehistóricos, de modo que, básicamente, las culturas que comprende la Prehistoria se dividen en las correspondientes a los predadores (cazadores y recolectores), con los períodos Paleolítico, Epipaleolítico y Mesolítico, y  los productores (agricultores y ganaderos) con las distintas fases culturales conocidas como Neolítico, Edad del Bronce y Edad del hierro, si bien es frecuente que esta última forme parte ya en muchos países, de la historia escrita.

Historia Universal, Ed Océano, Tomo I Pág 3 y 4

4 comentarios:

  1. pueden puiblicar lineas de tiempos gracias

    ResponderEliminar
  2. Pedo+Caca+Sorete = Combinacion .....
    Te amo Stephy♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Te amo Stephy Decima♥" Obviamente.
      "Carla sos mi vida♥" Te v.......♥♥♥ JAJAJAJA
      Son las mejores♥

      Eliminar